Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 mayo 2009 7 03 /05 /mayo /2009 04:44

Ustedes se imaginan las páginas de política, o de comunidades,

o mejor aun, una publicación cualquiera, o una revista o un periódico sin fotografías o ilustraciones infográficas?

Se lo imaginan por 10 ó 15 minutos?

Verdad que es como que demasiados textos?

Asi mismo, sin una letra mas ni una letra menos inicié mis palabras hace 12 ó 15 años en la sesión especial de la Asamblea Legislativa del Estado Zulia –hoy Consejo Legislativo Regional-  con motivo del aniversario de mi Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela para esa ocasión. Hoy esas palabras tienen mucho mas vigencia que aquel día y por esa razón… con un pensamiento de ese año, también culminaré en esta oportunidad!!!

Ok, Sin embargo hoy no es de esas sábanas grises de color mas no de contenidos que nos hemos imaginado y de las que les vengo a hablar, es todo lo contrario, pero en su conjunto con la posmodernidad, y es que ante la polarización política de hoy, la del primer lustro de los años 60. A finales del 57, y durante los dos años del 58 y 59, por solo mencionar algunos ejemplos de modernidad, ante las protestas de los años 69, 70, 71 y 72, y otras llenas de emoción noticiosa, vale la pena preguntarse quiénes se han destacado por su valentía profesional entre secretarios de redacción y reporteros o periodistas redactores?


Y es que hoy esos acontecimientos nos reúne a los 66 años de la fundación del Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV), el organismo gremial periodístico más antiguo del país, que hoy tiene por delante el reto de asumir su reorganización y relanzamiento nacional, profesionalizando a sus afiliados y defendiendo los intereses económicos, laborales, sociales y comunicacionales, ¡no nos podemos quedar atrás porque sencillamente nunca lo hemos estado…!


Asi vale recordar que fueron los reporteros gráficos de la talla de Bernardo Dolande, Edmundo “Gordo” Pérez, Juan Avilán, Luis Noguera, Emilio Ugueto, Jaime Albánez, Roberto González, Miguel León, Casto Noguera y Juanito Martínez Pozueta, entre otros como Rigoberto Trujillo, quienes con visión futurista crearon este organismo de honrosa trayectoria institucional. En el Zulia, Virgilio Azuaje, Arturo Bottaro, Pedro Barrios, Pedro Raga, Alfonso Duque y otros… y aquí en la Costa Oriental del Lago, Carlos García, José Romero y Alonso Díaz y otros dieron forma institucional a esta seccional Cabimas…


Desde esos entonces el CRGV ha librado, al lado de otras organizaciones gremiales como la AVP primero, el SNTP y el CNP después, muchas luchas en defensa de los intereses gremiales y sociales de sus afiliados y demás periodistas venezolanos, no sólo en los aspectos socioeconómicos y de defensa de las garantías para el ejercicio del periodismo, sino también para el mejoramiento profesional de sus miembros.

Ahora bien, desde aquellas fechas, cabe preguntarse ¿quiénes en realidad encabezan como valientes esclavos los tradicionales desfiles del festivo 1ro. de mayo en cada región y en cada país?

Pregunto… será que esta última década tenemos que cambiar las credenciales del CNP y del CRG por una mascara antigases y un chaleco antibalas?

Pues bien, volvamos al pasado… ¿quién fue y de dónde era el “primer reportero gráfico que cumpliendo dualidad de funciones le dio la vuelta al mundo con la primera fotografía de una cirugía a piel abierta y sin anestesia, y además con resultados favorables para ambos: cirugía y fotografía?

Quién fue Henrique Avril, para la publicación el Cojo Ilustrado allá en 1886???

Ante estas disyuntivas, no pretendo dar una conferencia ni una clase magistral con referencias históricas, pero si deseo recordar a quienes lo hayan olvidado, y hacer saber a quienes lo desconocían, que fuimos los gráficos quienes fundamos en el país los primeros sindicatos, seguidos luego, de los sindicatos petroleros, luego, en el año 1943 con la fundación del CRGV y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, se dá un viraje en los medios comunicacionales, profundizando en el mensaje periodístico, con pertinencia, obligando a echar a un lado el periodismo literario, poético, o romántico como le llaman algunos, cualquiera de las tres acepciones es válida para mi por sus ricas enseñanzas…

Asi, y con la influencia de los intelectuales empíricos del romanticismo periodístico, el reporterismo gráfico se anexó con su valor de siempre al periodismo moderno que obligó a la Universidad Central de Venezuela y otras casas de estudios superiores a considerar la apertura de las escuelas de comunicación social. En todos esos hechos históricos la verdad comunicacional es indesmentible como diría el señor presidente del diario Panorama en 1976, si no ha salido en el periódico, sencillamente no ha tenido difusión!. Hoy digo algo mas que eso, y se lo recalco a estas nuevas generaciones de periodistas redactores, periodistas investigadores, y periodistas gráficos: “aquí ninguno es del otro, ambos, como la energía eléctrica son los dos polos que dan energía a nuestras publicaciones”, ahora con mas fuerza por la casi inmediatez de la televisión y de Internet demostrando que mas que pareja o grupo somos un equipo, una gran familia!…

Hay una gran diferencia entre el llamado fotógrafo profesional y el reportero o periodista gráfico… el primero posa al fotografiando, y programa el momento del clip, el reportero lo caza –con zeta- de acuerdo a la opinión informativa que se desea transmitir. Es decir, el fotógrafo solo se interesa por la estética y la iluminación, el comunicador gráfico se esmera por la presentación y su contenido semiótico o semiológico… es decir la máxima expresión de acuerdo a la pertinencia del mensaje; se imaginan la narración de un juego de futbol ante un féretro o sepelio?, o a una familia en trajes de baño en la Catedral durante la celebración de la semana santa?. Es la pertinencia gráfica con el contenido lingüístico… recordemos que como redactores, la palabra y el idioma son nuestras principales herramientas de trabajo.

Allí esta el detalle, si el alcalde nos exige pagar mas impuesto y nos amenazara con multas y mis colegas publican la nota con “una fotografía del alcalde risueño y muerto de risa, seguro la recaudación será pésima”; ahora bien, si la lógica dice que a nadie le gusta que le cobren y quizás a nadie le gusta cobrar,,, ponga cada uno de ustedes la cara que debemos tener para ese momento tan singular… allí la importancia y la diferencia en el profesional de las cámaras de video o de fotografía.

Que debemos agradecer hoy a nuestros fundadores nacionales y regionales como Virgilio Azuaje, Arturo Bottaro, Alfonso Duque, y otros, Y específicamente en la COL a Carlos García, José Romero y Alonso Diaz. Una y mil cosas mas, y es que gracias a ellos la memoria fotográfica de la Col está en proceso de historizarce como otras regiones del estado y del país. Hay también que reconocer la labor de las principales princesas de las cámaras como Cristina Montero, Elena Prieto, Teresa Montiel,  con Enma Fernández, Brunella Gianotty, Mileidys Piña, Glenda Ortega, Maryoli Delgado y Argemary Leal. Y en televisión quién desconocería el trabajo de José Valbuena, o de Willian Simpson?

Por qué fue aquí en el Zulia, concretamente en el Puesto de Socorro de las religiosas hermanas de Santa Ana, hoy Hospital Central Urquinaona de Maracaibo, donde se hizo esa primera fotografía en blanco y negro, por parte del doctor Alcibíades Flores, que luego debió ser enviada a Francia para su revelado en los laboratorios fotográficos de una escuela de medicina, asi, a los dos meses esa fotografía comenzaba a darle la vuelta al mundo… ese fue un hecho doblemente noticioso para aquella época… ahora bien, y a manera de broma abramos una mayéutica, eso sería ejercicio ilegal?

Por otra parte, Henrique Avril en el estado Barinas hacia lo propio en la publicación El Cojo Ilustrado con fotografías naturales y ornamentales de todo el país. Henrique Avril era un conservacionista.

Además de ello y siempre lo he dicho en algunos artículos de opinión y en las aulas de clase, y asi esta en mi over-blog… “periodista que no se actualiza es un cadáver insepulto…” entonces cabe preguntarse como el gobierno del presidente Fujimori, acabó un las guerrillas terroristas del Perú?. Sencillamente ante un área casi inexplotada -para la época- como lo es la infografía, que con creatividad y basada en los criterios gráficos del reportero, permitieron hacer planimetría de esa casa diplomática para su abordaje o allanamiento… lo que sucedió después para mi es un hecho noticioso que califica dentro de la investigación y la predictividad, el operativo como tal, es parte polimilitar y yo no entraría hoy en esos detalles… pero por qué no si además de las estadísticas noticiosas lo que mas le dio la vuelta al mundo fueron las graficas y los videos con el periodista Walter Martinez a la cabeza, único periodista que sabía todos los pasos de esa operación militar, o masacre como la llaman los defensores de los derechos humanos de esos desadaptados ya desaparecios.

Ahora bien, también es cierto que en labores propias de nuestro oficio -señor presidente e ilustres concejales:  disfrutamos con alegría cuando compartimos este tipo de eventos y sobretodo otros con mayor profundidad social o dipsomaniaca… pero también es cierto que se nos ablanda la fibra humana cuando nos toca retratar a nuestros compatriotas cuando han sido víctima del hampa de cualquier accidente casual… imagínense ustedes cuando salimos de un acto social después de una cobertura periodista para continuar con nuestra labor en una morgue, o una emergencia hospitalaria… carne de gallina y vista de pato macho eso es lo que tenemos que poseer sin dejar de ser humano para cumplirle a nuestros expectadores…

El periódico ya leído a veces finaliza como papel de reciclar, o alfombra para pintores, es lo mas sano que podemos esperar de nuestro trabajo, a veces, ese producto como acabado final, lleno de graficas sociales y carnavalescas, es sencillamente la sabana que cubre cualquier cadáver mientras espera dos cosas: una, la fotografía noticiosa para publicar, y dos, el levantamiento por parte de las autoridades de ese cuerpo cadavérico y frio, que si no fuera por nuestro trabajo, muchos de esos familiares y amigos ni se enterarían de sus circuntancias: que ironía…!!!

Aquí cabe recordar la ética periodística y el sagrado cumplimiento del deber, me voy a referir solo al reportero grafico del desaperecido diario El Vespertino, Jorge Villalobos, quien una madrugada debió cubrir un uxoricidio –homicidio pasional- en un motel de Maracaibo, pues la víctima vilmente multiapuñalada por su pareja y toda ensangrentada, sencillamente era su hermano de padre y madre, filiaciones estas que no impidieron su trabajo reporteril, asi llegó a su jefe oriundo de esta Costa Oriental del Lago, y con pesar y lágrimas en los ojos le dijo a Bracho “aquí esta mi trabajo de esta madrugada, pero ese muerto era mi hermano, que otro colega procese el material por que la noticia tiene que salir”… ¿? ¿?

Otras anécdotas podríamos contar hoy día, por ejemplo, el impedimento de la Casa Militar cuando el gobierno del hoy difunto Luis Herrera Campins… ellos decomisaban las cámaras si retrataban al presidente llanero desde muy cerca debido a su estrabismo casual… y es que en realidad hay ´protocolos y medidas de seguridad que debemos respetar mientras no se atente contra nuestra libertad de capturar la noticia, la información, o el fotoreportaje.

En el caso de los videos, Chávez se equivoca cuando asegura que los medios solo lo critican a él, y quien no recuerda aquella toma “Tu no me jodes” del presidente Lusinchi y el periodista José Luis García, el camarógrafo fue amedrentado como siempre por algunos serviles de la DISIP que jamás entendieron ni las confusiones ni la importancia de ese hecho comunicacional.

La pertinencia comunicacional siempre ha sido la primera prioridad para los medios periodísticos, Mene Grande y Cabimas fueron noticia escrita, noticia económica, y noticia grafica con el reventón de los pozos petroleros, con el incendio de la vieja Lagunillas, también Maracaibo y Palmarejo por quaqe no existía San Francisco cuando el supertanquero Esso Maracaibo derribó parte del Puente sobre el Lago, las fotos de Carlos García, Virgilio Azuaje, Alfonso Duque, Pedro Barrios, Pedro Raga y otros también le dieron la vuelta al mundo, mientras las posiciones periodísticas chocaban entre la versión de los redactores de los impresos y la agencia de noticias UPI con los boletines de prensa de la petrolera ESSO, la Capitanía de Puerto, y las aseguradoras. Para dirimir este accidente, las fotografías inmediatas al accidente fueron decisivas!!! Y es que fotografía periodística sin maquillaje –hoy fotoshop- es un documento científico, judicial e histórico.

La academia vs. La vocación por empirismo…

perecieran chocar, pero esta especialidad llamada fotoperiodismo se lleva en la sangre que como sabia que alimenta la creatividad mientras el sujeto u objeto son la materia prima  que ilustra nuestros periódicos o pantallas de televisión, mientras nosotros como usuarios o lectores, sin darnos cuenta recreamos como cual colirio nuestra vista y bombardeado cerebro con tanto cúmulo de información, hacemos adecuado uso de nuestras misiones libertarias de educar, informar y entretener…

Ahora bien, cuidado!!! Ni el grafico es del redactor, ni el redactor es del grafico, ni ambos son de la fuente informativa ni tampoco del patrón. Todos nos debemos de acuerdo al Código de Ética “al Pueblo”, por tal razón, el trabajo mas efectivo en calidad y cualidad, es el que se hace rompiendo grupos y consolidando equipos, vale decir el antiquísimo refrán “mas vale el diablo por viejo que por sabio”, son 66 de años como el gremio de comunicadores mas antiguo del país, por eso en la Universidad decimos que a veces es mas valiosa la experiencia que la misma ciencia!!! Y es que hoy es noticia, mañana es información, y luego estamos llenos de caliches, descontentos y satisfacciones…

Hoy por hoy, la tan ignorada Resolución N° 16 del Ministerio de Información y Turismo con fecha de 5 de marzo de 1979 que nos otorga el derecho oficial, legal y constitucional de (leo… Artículo 7° “La Credencial expedida por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela y reconocida por el Ministerio de Información y Turismo, conforme a la presente Resolución, tendrá una duración de 2 años y concede a su titular el permiso para asistir en el ejercicio de su profesión a actos y eventos públicos, culturales, religiosos, científicos, sociales y deportivos en general y oficiales que revistan carácter público e informativo en todo el territorio nacional”, credencial firmada por el ministro del ramo y el presidente y el secretario de organización del CRGV… ) pero el caso es que cada vez se nos hace mas difícil el acceso a la información, violentándose esta decisión, así como el artículo 3 de la Ley de Ejercicio del Periodista, el artículo 57 de la Constitución Nacional y los pactos Internacionales de San José de Costa Rica y la Carta Universal de los Derechos Humanos, ya que la comunicación es un derecho fundamental de la humanidad. La invitación es, a mis colegas periodistas redactores, a mis colegas periodistas o reporteros gráficos, a que nos llenemos de valor y reinvindiquemos nuestra profesión sin mirar para atrás, obliguemosno a conseguir y publicar la información gráfica en forma oportuna, veráz y lo mas objetiva posible, que para dolor de muchos, las graficas fijas o por secuencias de video bien tomadas en cuanto a sus ángulos, iluminación, pertinencia e publicación, jamás serán desmentidas… nuestro patrimonio…

Reto, quién de ustedes tiene un teléfono celular o blackberry que me muestre??? Están seguros que es un teléfono con cámara, o es una cámara con teléfono? Pregunto, y por que no es una cónsola comunicacional que nos permite hablar, escribir y además fotografíar, transmitir y publicar fotografías… todos pareciera que tenemos las herramientas técnicas para ejercer ilegalmente, legalmente o sub-legalmente  la función reporteril, y es que hasta los grandes medios abren esta posibilidad a todos los ciudadanos… eso puede estar muy bien… pero quién es el especialista en semiología o semántica de la imagen, que además puede valorar el contenido y valor periodístico con responsabilidad y ética?. Recuerdo al ingeniero Helí Romero Vargas quien  cada dia se pregunta si por cambiar los bombillos que todos los días se queman en Ciudad TV, él o nosotros  estaremos ejerciendo ilegalmente la función propia del especialista en electricidad?

Es asi, alto ha sido el costo que hemos tenido que pagar los periodistas venezolanos en estos años. Pero ninguno comparado con la dolorosa cuota de sangre que se nos ha cobrado, digo cobrado, arrebatado al valeroso gremio que tengo ante mi reunido, y que no son otros que ustedes, ojos del país y de nuestra historia, quienes dejan en registro indeleble, eslabonando instante tras instante con nuestros disparos click click, la memoria gráfica de los venezolanos. Me refiero al dignísimo Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela (CRGV) en contra de los disparos de la violencia y los desadaptados partidistas.

Dos de los nuestros, otros dos de nuestro gremio, son hoy mártires del periodismo venezolano. Unamos nuestras voces para decir: ¡Honor y Gloria a nuestros compañeros Jorge Tortoza y Jorge Aguirre, recuerdo eterno a sus memorias!. Que su sacrificio no sea en vano, que sirva para inspirarnos y para nunca desmayar en defensa de nuestros derechos y de ellos el primero: el derecho transgredido a la vida; y el segundo: el derecho a disparar u obturar con la finalidad de capturar para informar.

Necesario es recordar que las agresiones han sido generalizadas: en el 2002 se produjeron 167. Se elevaron a 186 en el 2003 y en el año 2004 alcanzaron la increíble cifra de 305, para un total de 659 agresiones en apenas tres años, según los datos recabados por Espacio Público, IPYS y la Fundación Konrad Adenauer. Para el cierre del 2.008 las cifras son escándalozas y aun no se han sustentado ante la parcialidad política de los organismos del gobierno.

Tenemos derecho a trabajar con seguridad, sin temor por nuestra integridad física. Tenemos derecho a trabajar sin ser molestados, sin que se nos despoje del material periodístico que recogemos durante nuestra labor profesional, ni tampoco de nuestros instrumentos de trabajo. Tenemos derecho a que se nos respete y se nos tenga la debida consideración como personas y como profesionales que cumplimos un rol fundamental en toda sociedad democrática. Tenemos derecho a exigir al gobierno a través del Ministerio de Interior y Justicia, al Ministerio Público, y al Poder Judicial asi como a la Defensoría del Pueblo que se nos facilite nuestro trabajo y a que se respalde decididamente nuestra labor de informar. Mientras unos disparan BAM BAN nosotros solo disparamos Click Click Click…

El pueblo venezolano, ese mismo pueblo de cuyos sectores más humildes venimos -sin excepción- quienes estamos aquí, sabe que siempre hemos sido sus aliados, que hemos potenciado sus reclamos y denunciado sus necesidades, que con él hemos hecho causa común en los momentos de mayores dificultades que ha atravesado nuestra patria; que vivimos de cerca el dolor de nuestra gente en momentos de accidentes, de calamidades o de tragedias naturales. Por ello repudiamos el discurso manipulador que al mismo tiempo nos estigmatiza como trabajadores y por extensión a nuestros instrumentos de trabajo, nos convierte deliberadamente en blanco de la violencia de los fanáticos, de los sectarios, de los inconscientes.

Bien sabemos que en nuestro país el periodismo es una profesión de alto riesgo, y el reporterismo gráfico lo es en grado superlativo… una de las labores más peligrosas del mundo. No en balde 129 periodistas perdieron la vida trágicamente en el 2004 y más de 80 en el 2005. En ambos períodos se produjeron casi 30 muertes trágicas en América Latina. Y en el 2006 son ocho los asesinados, hay uno desaparecido en Paraguay y dos reporteros acaba de perder la vida en Colombia cuando cubría un desastre natural. En total son muchos los colegas afectados trágicamente durante su labor en América Latina. En Venezuela superamos cualquier cifra en agresiones…

Cuando se busca la razón de esas muertes en el mundo en años recientes, encontramos que muchas se han producido en campos de batalla, como la guerra de Irak, pero en otras se asoma la mano siniestra de las mafias del narcotráfico, como ocurre frecuentemente en México e inclusive en Venezuela, donde cayó asesinado Mauro Marcano, cuyo crimen sigue impune, de la corrupción o la violencia política, como está ocurriendo actualmente en Nepal, donde hay más de veinte periodistas detenidos. En Cuba donde no existe la colegiación ni la sindicalización hay once detenidos.

En aquellas sociedades radicalmente divididas por la controversia política y donde no se hacen esfuerzos sinceros por la comprensión y la tolerancia, el trabajo de los periodistas siempre incomoda a alguien, nuestra labor se vuelve estorbosa, el fruto de nuestro trabajo odioso, nuestra presencia inaceptable. Cuando los datos que extraemos de la realidad no encajan en la visión, la percepción o el interés de una parcialidad política comenzamos a ser vistos con malos ojos y paulatinamente va surgiendo la tentación de convertirnos en chivos expiatorios. Mientras más recia es la confrontación, más fuertes se vuelven los ataques contra los representantes de la prensa..

Por eso considero que la seguridad de los periodistas, especialmente de los reporteros gráficos, es un tema de absoluta prioridad en nuestro país y, por lo tanto, para los gremios periodísticos, especialmente el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela. Necesariamente los colegas reporteros tenemos que ser adiestrados para trabajar en entornos de violencia como el que tenemos en Venezuela. Las normas de seguridad no son una opción, son una prioridad absoluta.

También quiero recalcar casi para finalizar  sobre la importancia de estar cada vez más organizados y también más unidos. De tener una organización cada vez más eficiente y más útil, mejor preparada y con mayor capacidad de respuesta y sé que esa es una preocupación central de la dirigencia nacional y regional de este gremio. Y esta reunión es un ejemplo de ello. Es la única manera como nuestro querido Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela  trascienda a todos los aquí presentes; que en un futuro nuestras banderas sean recogidas por quienes sigan nuestros pasos y que un día ellos también se sientan orgullosos de nosotros así como hoy nos sentimos de los fundadores y grandes maestros de la dignidad que hemos tenido en los gremios periodísticos venezolanos, como Henrique Avril, quien destacó con sus trabajos  no solo los paisajes y las bellezas de la geografía venezolana, sino también los estragos de la guerra castrista. Luis Felipe Toro, quien publicara sus fotografías en la revista Billiken, ingresa a "El Nuevo Diario", donde destaca en su material el reflejo de la vida caraqueña a comienzos del siglo XX con la primicia de fotografiar a las grandes personalidades de todas las esferas y posiciones sociales de Caracas y de Valencia.

Para 1930, la inquietud por la gráfica en los periódicos comienza a verse como una necesidad y surgen con frecuencia en "El Heraldo", "La Esfera" y "El Universal", algunas fotografías sometidas a la censura directa del régimen de Juan Vicente Gómez. Hoy la censura se hace a través de CADIVI. También se habían sumado a estas innovaciones los diarios El Impulso y Panorama

En 1935, surge una nueva perspectiva para el periodismo. Al morir Gómez, florecen en Venezuela los primeros aires de libertad, el periodismo comienza a escribir su pensamiento libremente y el reportero gráfico a plasmar las más crudas realidades con la inigualable objetividad de la fotografía. Que se desarrolla durante el gobierno mas democrático que ha existido en Venezuela, y fue la dictadura del general Isais Medina Angarita.

El 20 de agosto de 1941 se funda la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), en una reunión que contó con la presencia de 69 profesionales. En el Acta Constitutiva de la AVP firman cuatro (4) reporteros gráficos y son ellos, Luis Noguera, Francisco "Gordo" Pérez, Jaime Albanez y Juan Avilán.

Ya funcionando como organismo gremial, al Circulo le corresponde jugar papel importante dentro de las decisiones gremiales, al lado de la AVP y el Sindicato de Trabajadores de la Prensa.

En 1946 se realiza la Primera Convención Nacional de Seccionales de la AVP y en ese evento se habla de la colegiación periodística obligatoria y sobre todo, se habla de la Escuela de Periodismo, la cual se logra por decreto de la Junta Revolucionaria de Gobierno del 24 de octubre de 1946.

En la escuela de periodismo no se incorporó como carera el reporterismo gráfico, tampoco se justificaba por los pocos profesionales de la época, pero a medida que la Escuela iba evolucionando, no se llegó a ver el interés por hacerlo, al extremo que hoy es una necesidad inminente y es uno de los problemas que el Círculo no ha podido resolver para el beneficio de sus afiliados y de la legalidad de las generaciones de relevo. La Ley y la citada Resolución N° 16…  definitivamente hay que reformularlas para beneficio del profesional y el colectivo, no para favorecer a un gobierno y su parcialidad política.

Quiero referirme ahora a las seccionales del CRGV. Fue durante el período de la Junta Directiva Nacional correspondiente al lapso 1958 - 1959, cuyo secretario general era Fernando Mora Saavedra, cuando se autorizó su creación, siendo las primeras de ellas, la del Zulia y la de Lara. En los primeros días del mes de diciembre de 1958, se establecieron contactos con Arturo Bottaro de Maracaibo y Alejandro Rojas de Barquisimeto, comenzando a  funcionar estas seccionales con 20 afiliados la de Lara y con 40 la del Zulia. Posteriormente se continuaron fundando las demás, hasta llegar a 24, que es el número actual. Entre ellas la seccional de Cabimas para toda la Costa Oriental del Lago.

Los asesinatos de nuestros colegas como otros tantos miles que en el país  ocurren semanalmente, no deben quedar impune, por lo que el Colegio Nacional de Periodistas y el Círculo de Reporteros Gráficos con toda su membresía, debemos exigir a las autoridades correspondientes –incompetentes por demás-, el pronto esclarecimiento de tantos crímenes, que no solo enlutan a la familias Aguirre, Marcano y Tortoza, sino a todos los colegas reporteros gráficos, sus compañeros de trabajo, al gremio periodístico en general y al pueblo de Venezuela y estará pendiente del cumplimento del ofrecimiento hecho por el ciudadano Ministro de Interior y Justicia, en cuanto a estos casos en particular. Es necesaria la creación de una Comisión de La Verdad. Comisión que nadie promueve para que se descubra y se escriba sobre la “verdad verdadera”, dejando a un lado la verdad procesal que no se hace, que está estancada!

En 1997 dije…:

Nosotros trabajamos para dar a esas sabanas de papel mayor armonía e inobjetabilidad periodística… con mucha valentía, y hoy recuerdo cuando los días 11, 12 y 13 de abril del ´92 muchos santeros y religiosos, empresarios, políticos y militares corrieron despavoridos como unos cobardes a sus guaridas unos, y al exilio otros mas… Solo los reporteros narradores, reporteros redactores, y reporteros gráficos y audiovisuales quedamos allá, en las calles cumpliendo con nuestros deberes: primero, conservar la democracia, y segundo informando al país… Ambas causas van y vienen de la mano.

No deseo repetir lo que otros han dicho y hecho en momentos previos cada año a este.. lo que si es importante es que todos y cada uno de nosotros investiguemos y conservemos este servicio, que mas que eso es una pasión sobre el lenguaje para-visual que por demás pareciera infantil, analfabeto, autodidacto y científicamente docto por excelencia, ya que es para todas las clases sociales, edades, idiomas y religiones. Etnias y razas, por que además de ser información o noticia, es cultura universal… vale preguntarse por que nuestros aborígenes wayuu y paraujanos visten con camisas o guayaberas manga larga, doble puño, a veces con yuntas con su combinación autóctona de guayucos y cotizas??? Simplemente por que nuestras publicaciones hacen cultura y trasculturizan a la vez!!!

Vetados por el crgv,,, y,,,

La fuerza de la palabra se incrementa con o sin el apoyo fotográfico, vale recordar que no podemos regalarle caramelos a quien nos tira piedras… recuerdo el enfrentamiento en el CNP y CRG por el hecho de haber sido vetado por el CRGV un político periodista, que era jefe de campaña de un candidato presidencial, por ese solo hecho fue destituido de su cargo partidista, y posteriormente perdieron las elecciones su presidenciable y él como parlamentario… es la fuerza inequívoca y oportuna para defender con honra y ética nuestra labor sin menoscabar la libertad de expresión y el derecho a la información de todos los ciudadanos.…

Yo Si respaldo el premio a la “inconsecuencia e ingratitud”  aprobado recientemente en Carabobo, donde  la instancia del CNP acordó por unanimidad un voto de censura  contra la diputada Cilia Flores, presidenta del Parlamento Nacional, por el constante “acoso, seguimiento, irrespeto, abuso y desconocimiento de las libertades fundamentales de la democracia, al no permitir el ingreso al Hemiciclo Público de la Asamblea Nacional, de las cámaras de televisión privadas e independientes así como negarse a recibir a las directivas de nuestro colegio y nuestro Círculo de Reporteros Gráficos, hecho inaudito en sociedades democráticas y modernas del siglo”.

Estemos atentos ustedes concejales representantes del pueblo y nosotros a las constantes amenazas e inclusive, la posibilidad de cierre de medios de comunicación que buscan amedrentar y generar autocensura.

Académicamente y sociológicamente la lectura fotográfica e infográfica vá mas allá de la semiología, la semiótica y la semántica, ella posee algo superior que entra por los ojos y se aloja en las células del recuerdo, en cada mente, en cada momento… por eso, cuando hablamos del reportero grafico, de su oficio nos estamos refiriendo a este cronista histórico mas fino, peligroso y vital de la comunicación social posmoderna…nos estamos refiriendo a nosotros mismos: SIN EXPECTADORES NO HAY EXPOSITORES…

,,,,,,,,,,,,,,,,

Y asi como hoy el pasado es presente, es el lenguaje visual que congela, muestra y guarda con su latencia para la historia al sujeto y al objeto, la acción y el lenguaje gestual, casi como desde 1808 cuando en los impresos venezolanos se utilizaban dibujos, generalmente maquillados, y mas específicamente cuando  hace 120 años publicó aquella fotonoticiosa de la operación quirúrgica de Besicula, que sin anestesia realizó ambas el médico-fotógrafo Alcibiades Flores.

Ya para finalizar..Señores… simplemente refiero la investigación realizada por el colega posgraduado Eduardo Smilinsky Moreno y por mi, demostraron en 1988 que esa causal efecto de la asimilación visual del lenguaje grafico que a partir de 1919 llevó a la abandonada zona de la Guajira, en la vieja carretera Maracaibo-Puerto López, -hoy Maracaibo-Maicao o Panamericana, el principal periódico de la región, y fu eso lo que captaron y asimilaron nuestros iletrados aborígenes de las etnias añu, paraujanos y guayus. Ya que las siluetas salía publicadas de la cintura hacia arriba debido a las líneas por pulgadas de cada fotografía, hoy llamadas de alguna manera pixeles. Lo relevante es que a través de nuestro trabajo comunicacional… somos modeladores de conductas, y con criterio o sin el, imponemos modas y atraemos la lectoría del expectador.

Los diarios La Religión, El Impulso y Panorama fueron los pioneros en Venezuela del reporterismo grafico, y que casualidad, los tres aun existen!!! Siendo Panorama quien inició en 1973 las separaciones de color por tramado directo para la publicación de las fotografías a color, honor que me correspondió realizar para aquella época, ratificando las palabras de Erick Salomon cuando escribió que hay que diferenciar la fotografía artística y social de la fotografía periodística que no acepta poses ni posadas, hay que diferenciarlas tanto en su contenido como proceso y acabado, aunque ambas son técnica, ciencia y arte, son culturales recuerdos de una realidad.

Es por ello que los comunicadores sociales, y en especial los reporteros graficos debemos especializarnos cada vez mas, debemos actualizarnos, primero por vocación y compromiso individual; y segundo, por la alta responsabilidad comunicacional en la responsabilidad social, ya que es a las comunidades y al pueblo a quien realmente nos debemos con nuestra eterna y plasmada verdad, ya que el texto se puede mal-interpretar o mal-leer, y el audio por sus énfasis fonéticos, tonos y palabras se puede maltratar y manipular… pero… fotográficamente la escena que fue, fué, y aunque el hecho dure, nunca se repite porque el momento periodístico es rápido, fugaz, instantáneo y el buen reportero lo tiene que atrapar en su esencia y oportunidad sin derecho a réplica por que es la realidad…

 Como llegar a los invidentes… Vale recordar hoy en este momento el Museo Mezquita de Córdova en España, donde existe el primer museo Tiflologico de la Organización Nacional Ciegos de Madrid, único en el mundo con réplicas que se pueden tocar y con rótulos en lenguaje Brayle por que es especial para ellos y los invidentes que es a los únicos a quienes no podemos llegar ahora… hoy tenemos también un presente que es casi un pasado como es la fotografía digital, la foto-lasser digital, la creativa infografía que abundan en la cibernética, además ya vendrá la fotografía térmica táctil especial para invidentes, y aquí deseo pausar para saludar a mi exalumno y hoy colega Gin Cardenas Pérez, quien siendo invidente aprobó satisfactoriamente en julio del 94 la cátedra de Fotoperiodismo, las limitaciones las tienes los cobardes. En la actualidad Gin trabaja para la alcaldía de Maracaibo.

Con estas épocas, referencias y medios o sistemas no pretendo dividir en buena o mala la historia cultural de la fotografía periodística, y así, como el aire separa al cielo de la tierra y el lago une a la costa este con la costa oeste, tenemos en el fotoperiodismo un lenguaje universal, por que ya se fue de lo gráfico a lo visual, de lo liso a lo táctil, por que además la fotografía es seducción, es recuerdo, es tentación, persuasión, es un extraordinario soborno bidireccional… es recuerdo, es transmisión… es la verdad congelada en el tiempo y para el tiempo…

Esa es la verdad, quizás la mas peligrosa, asi lo había declarado el director del diario Le Monde de Paris, Ignacio Ramonnet, quien señalo, y abro la cita: “informar ahora es hacer asistir al espectador a los acontecimientos y en este nuevo modelo el comunicador social ha quedado reducido y casi suprimido” cierro la cita. Este conocido señor hoy es asesor comunicacional del gobierno venezolano, sitial desde donde se habla con pretensiones de suprimir nuestro trabajo profesionalizado…

Sin embargo, observen que Ramonnet no se refiere al lector sino al espectador, y además dijo hace 15 años, abro la cita: “el cuarto Poder está en crisis y los reporteros han perdido su valor social” (…) en este último punto y por todo lo antes expuesto, si difiero de Ramonnet, por que nuestros periodistas gráficos no son de escritorio y burocracia como lo es él, nuestros fotoperiodistas si están en las guerras, en las catástrofes, en las ciencias, en los deportes, en la academia y en todas partes como una gran Pandemia comunicacional…

Pero para finalizar amigos concejales, colegas periodistas e invitados especiales, para tantas funciones y responsabilidades sociales no tenemos suficiente amparo legal ni seguridad social. Es necesario ampliar la unidad de esfuerzos para que los Institutos de mejoramiento Profesional del Periodista, por una parte, y por la otra, el IPSP, junto a estas seccionales del CNP y del CRGV, unamos esfuerzos para consolidar y proteger nuestros patrimonios gremiales y no dejarlos a la discrecionalidad de los traidores.

Finalmente quiero se me permita finalizar con las

mismas palabras de hace 15 años…:

DEJAR LO QUE SE RECIBE PEOR QUE COMO FUE RECIBIDO: ES TRAICIÓN…

DEJARLO IGUAL: ES MEDIOCRIDAD DESIDIOSA…

DEJARLO MEJOR, ES FIDELIDAD AL SENTIDO DE LA HISTORIA…

POR QUE A LOS TRAIDORES LOS MALDICE LA HISTORIA , A LOS MEDIOCRES LOS OLVIDA, Y A LOS ULTIMOS: LOS RECONOCE Y APLAUDE…

Muchas gracias!!!                                                                                                                       

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Prof. Amenhotep Planas Raga - en Organización y Liderazgos
Comenta este artículo

Comentarios

circulo de reporteros de colombia 06/15/2009 16:48

Gustosos estamos sus colegas colombianos al ver valorar nuestra profesión y oficio, y sobretodo en sus comparaciones válidas en estos tiempos de crisis y violencia. Solo con mentes abiertas y positivas como la suya reinvidicaremos este sagrado apostalado de la comunicación. Sin nosotros y profesionales como Ud. Don Planas, la vida social sería otra.