Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 abril 2014 5 18 /04 /abril /2014 19:29

Reporterismo Gráfico: Profesión hoy de alto riesgo en Venezuela en más de 71 años

periodismo-660x330.jpg

Amenhotep Planas Raga

 

El 6 de mayo se celebra el Día Nacional de Reportero Gráfico o periodista gráfico en Venezuela, fecha fijada por la constitución del Círculo de Reporteros Gráficos, como integrantes del periodismo moderno venezolano de la época bajo la ejida de destacados profesionales.

 

Si bien es cierto, mucho antes ya existían reporteros gráficos como lo he indicado en exposiciones previas(1).  La diferencia está en que en toda la historia, desde las primeras fotografías publicadas ha sido un oficio profesional bien respetado, hoy con estudios de tercer nivel y más, pero irrespetado desde hace más de 15 años en esta Venezuela, donde los organismos de seguridad falsifican credenciales para asumir tal rol con sus policías, datahabientes, o militares en función del “espionaje, o la mal llamada inteligencia penal”.

 

En la Venezuela de hoy día, ya es común que todos los sectores de la sociedad estén expuestos a la altísima inseguridad. En grado superlativo, pese a los riesgos tradicionales, el reporterismo grafico se ha convertido en “profesión de alto riesgo por la crispación política y la diferencia de clases en base a ideologías”. El lenguaje visual por ser realista y menos subjetivo, se ha convertido en una pesada piedra en quienes tienen intereses políticos malsanos.

 

Con Estatutos propios, y en atención de la Ley de Ejercicio Profesional del Periodismo, su reglamento, los artículos 57 y 58 de la Constitución de la Republica Bolivarianas de Venezuela, la Resolución Nro. 16 del Despacho del Ministerio de Información –hoy de Comunicaciones y Información, avalados internacionalmente por la Carta Democrática, es hoy por hoy, ese integrante societario que “molesta a quienes tienen agendas ocultas”.

 

La Resolución ministerial publicada en Gaceta Oficial faculta al reportero gráfico a cubrir todo tipo de evento con carácter informativo, cultural, deportivo o de cualquier índole en cualquier parte del territorio nacional sin excepciones de ningún tipo

 

En la actualidad el CRGV bajo la presidencia del licenciado Fernando Sánchez, recordamos la exitosa gestión en la seccional Maracaibo del “gochito Teofilo Rojas”, acompañado por Cristina Montero de Riveros, Robinson de la Hoz, entre otros, y quien suscribe… con añoranza recordamos la sede propia, con la biblioteca José Gabarrón, laboratorio para los free-lan, sala de prensa, consultorio médico, y descuentos en abastos militares. En los estados Nueva Esparta y Táchira junto a la directiva nacional se sienten los ánimos para rescatar el respeto colectivo

El CRGV es uno de la importante quiniela compuesta por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) que agrupan a los comunicadores sociales al igual que el Instituto de Mejoramiento Profesional del Periodista (IMPP), y el Instituto de Previsión Social del Periodista (IPSP).

 

Con todo y los riesgos que implica ser reportero gráfico, estamos a la altura de los acontecimientos, tratando de llegar incluso antes que las autoridades policiales, bomberiles, de protección de desastres o militares ante las contigencias para llevar la verdad visual de los hechos noticiosos.

Amenhotep Planas (1)

 

@AmenhotepPlanas

CRGV 0421

 

(1)             www.elpregon.net www.equilibrioinformativo.comwww.prof.amenhoteplanasraga.over-blog.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios